As economies seek to rebuild in the aftermath of the Covid-19 crisis, there is an opportunity to accelerate climate change mitigation and adaptation and shape more sustainable economic models. Revenues from the extractive industries can provide crucial resources in this effort, according to a new report by the Inter-American Dialogue.
A medida que Colombia trata de recuperarse de la devastación económica que le ha generado el Covid-19, también debe esforzarse en el cumplimiento de sus metas en materia de cambio climático y la creación de un modelo de desarrollo más sostenible. Los ingresos fiscales procedentes de la producción de minería e hidrocarburos podrían utilizarse para cumplir con esos importantes objetivos.
Durante un evento del Diálogo Interamericano el 16 de diciembre, se enfatizó en que a medida que las economías intentan reconstruirse luego de la crisis generada por el Covid-19, surge la oportunidad de acelerar la mitigación del cambio climático, la adaptación al mismo, y de elaborar modelos económicos más sostenibles. Los ingresos de las industrias extractivas pueden proporcionar recursos cruciales para cumplir este objetivo bajo un modelo eficiente en términos de inclusión social e impacto ambiental.
Covid-19 has devastated the Peruvian economy. But as the country seeks to rebuild in the virus’s wake, it has a chance to focus on fighting climate change and creating a more sustainable development model. The extractive industries central to Peru’s economy are a source of underutilized revenues that could help seize this opportunity.
El 26 de abril, Lisa Viscidi, directora del Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas, participó en un evento de Fedesarrollo sobre la transición energética en Colombia y los desafíos que enfrenta. Viscidi aportó un contexto internacional, describiendo tres factores que afectarán la velocidad de la transición energética tanto global como en Colombia: innovaciones tecnológicas, los efectos de la pandemia sobre el comportamiento de los consumidores a largo plazo y cambios en las políticas y regulaciones.
¿Es razonable esperar que Estados Unidos tenga un protagonismo o incremente sus compromisos de acción climática durante la COP27 en Sharm el-Sheikh? ¿Qué herramientas le quedan en su política doméstica que reflejen un renovado y ambicioso compromiso internacional?
Centroamérica está avanzando de manera significativa hacia una transición energética más limpia y sostenible. Los programas de transición energética y climática, junto con políticas y regulaciones favorables, están fomentando un entorno propicio para el desarrollo de proyectos que energías renovables.