Falling Oil Prices Push Venezuela, Maduro Closer to the Edge
With crude oil prices down 25 percent since June and holding at roughly $86 a barrel on Tuesday, Venezuela is getting nervous.
Bruno Binetti, non-resident fellow del Diálogo Interamericano, conversó con TN Internacional sobre los sucesos más recientes de la crisis venezolana y los grupos que disputan el poder en el país latinoamericano.
“El régimen [de Maduro] está esperando a que el liderazgo de Guaidó se debilite, que empiecen a surgir las tradicionales divisiones de la oposición. Son totalmente conscientes de las pocas opciones que tienen para lidiar con el fenómeno de Guaidó.”
“Maduro no es un dictador autocrático absoluto, es la cabeza de un conjunto de gente que tiene grupos internos. [..] Esa es la apuesta de Guaidó, que haya una ruptura y que estos grupos se dividan y […] esto va a ser difícil sin las fuerzas armadas.”
“Cuanto peor se pone la situación para el régimen de Maduro, más se recuesta en la experiencia del régimen cubano.”
“Tal vez uno de los problemas [de Guaidó] fue identificarse demasiado con el gobierno de Trump. Esto le pudo haber costado cuando Guaidó, por ejemplo, insinuó que estaba abierto a una intervención militar extranjera - tuvo que dar marcha atrás. Obviamente las cosas pasan muy rápido en Venezuela. Guaidó y su gente están sometidos a mucha presión y es inevitable que se cometan errores.”
“Hasta ahora la sociedad venezolana ha tenido gran capacidad de resistencia, pero algo de lo que no estamos hablando lo suficiente es que Estados Unidos ya no le compra petróleo a Venezuela. Esto se va a poner peor.”
With crude oil prices down 25 percent since June and holding at roughly $86 a barrel on Tuesday, Venezuela is getting nervous.
Can the government led by Nicolas Maduro survive the wave of street protests that have spread throughout Venezuela over the past two weeks?
Deadly protests, the largest since President Nicolás Maduro’s election last year, have wracked Venezuela in recent weeks.