Hugo Stay Home
Hugo Chavez, the Venezuelan president, has clearly been enticed by the Libyan drama, where his longtime friend and ally, Muammar al-Qaddafi, is under siege from rebel forces.
Tamara Taraciuk Broner, directora del Programa sobre Estado de derecho, conversó con BBC News sobre la situación en Venezuela tras la salida de Edmundo González a España.
Pregunta (P): ¿Qué significado le das a la salida de Edmundo González de Venezuela?
Respuesta (R): Creo que es un reflejo de la escalada represiva en Venezuela. Hay que entender el contexto en el que ocurre, con más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente, más de 25 personas muertas tras las elecciones, con un nivel de Estado policíaco mucho más fuerte de lo que se había visto. Y esto ocurrió un par de días después del incidente de la embajada argentina: el mensaje que envió el régimen de Maduro es que un opositor político no puede estar seguro ni siquiera en una embajada extranjera, cuando él estaba en ese momento en la embajada de los Países Bajos. Entonces hay un miedo razonable de que pudiese terminar preso. Y la conclusión fue que era más útil y libre afuera de Venezuela que preso dentro de Venezuela.
P: ¿Qué pierde o gana el gobierno de Maduro con la salida del país del candidato presidencial que lo desafió en las urnas y dice haberlo derrotado?
R: Creo que el régimen está tratando de presentar esto como si fuese una victoria de desarticulación de la oposición. Mi impresión es que esto es una movida en una partida de ajedrez, no un jaque mate. Lo que hace es colocar a los actores en un lugar distinto. Pero el contexto es el mismo.
El régimen establece un resultado electoral que no ha podido probar, la oposición logró demostrar con actas oficiales que Edmundo González ganó las elecciones y la respuesta del régimen ha sido fraude y represión. Maduro de alguna manera le hizo un favor a la democracia haciendo las cosas tan mal. Se le ha hecho difícil inclusive a los gobiernos de izquierda que históricamente no se animaron a contradecirlo apoyar los resultados oficiales que anunció el gobierno.
El desafío que tiene la oposición hoy es rearticular su respuesta en la práctica, como dijo María Corina Machado que iban a hacer: Edmundo González luchando por la transición democrática desde afuera y ella desde adentro.
Hugo Chavez, the Venezuelan president, has clearly been enticed by the Libyan drama, where his longtime friend and ally, Muammar al-Qaddafi, is under siege from rebel forces.
Estimates of the volume, composition, and characteristics of Chinese lending to the region since 2005.
Is the Venezuelan government likely to comply with the IACHR’s ruling or will it uphold the ban?