ONLINE EVENT: After the Vote—What’s Next for Mexico’s Judiciary?

Share

Authors

    Topics

    Related Links

    Shifter: Maduro “está jugando con fuego” al acusar a Colombia de intentar matarlo

    Colombia rechazó la acusación y el propio Santos respondió este lunes a Maduro: “El sábado estaba en cosas más importantes, bautizando a mi nieta”.

    Pero Caracas insistió en apuntar a su vecino, advirtiendo en un comunicado de la Cancillería que hará “responsable al gobierno de Colombia de cualquier nueva agresión”.

    Este episodio se suma a una larga cadena de roces recientes entre ambos países, sobre todo en la década pasada durante los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y Álvaro Uribe en Colombia.

    Pero el diferendo surge además en vísperas de que este martes asuma la presidencia colombiana Iván Duque, un aliado de Uribe que ha prometido enfrentar al gobierno de Maduro.

    Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis hemisférico con sede en Washington, sostiene que Duque deberá ensayar un equilibrio difícil para evitar una escalada peligrosa de tensiones con Caracas.

    Y advierte que en los últimos tiempos la relación bilateral fue usada con objetivos de política interna y cálculos nacionalistas a ambos lados de la frontera.

    “Cuando la retórica se vuelve muy caliente y hay un deterioro de las relaciones, hay posibilidades de estar jugando con fuego. Esto pasó con Uribe y Chávez. Y creo que está pasando ahora con Maduro”, dice Shifter en entrevista con BBC Mundo.

    Lo que sigue es un resumen de la charla telefónica con este analista desde Bogotá, donde viajó para asistir al cambio de mando presidencial.

    ¿Cómo observa la acusación del presidente Maduro al presidente Santos de que está implicado en un intento de asesinarlo?

    Es algo consistente con lo que ha hecho el presidente Maduro, de buscar conspiraciones y actores externos en Colombia para apelar al nacionalismo en Venezuela mientras el país se encuentra en una situación desastrosa.

    Hasta ahora, que yo sepa el presidente Maduro no ha presentado ninguna prueba de eso. Me parece absurda la acusación.

    En años recientes, hubo varias crisis entre ambos países. ¿Cómo se comparan con el momento actual?

    En el pasado había dos presidentes, Chávez y Uribe, que tenían personalidades más calientes, menos mesuradas.

    Esto fue muy riesgoso porque hubo desacuerdos y se escaló. Ambos líderes tenían un tinte populista, también tratando de movilizar a la gente de cada país. Entonces fue bastante más preocupante en ese caso, por el estilo de ambos mandatarios.

    Es importante recordar que también hubo momentos de cercanía, de cooperación entre Uribe y Chávez. Y otros momentos en los que explotó totalmente la relación y había un gran temor de que pudiera convertirse en una situación bélica.

    Con la presidencia de Santos, algunos pensaron que la relación bilateral podía recomponerse. De hecho, Venezuela participó del proceso de paz con la guerrilla colombiana de las FARC impulsado por Santos. Pero la tensión continúa. ¿Cuál es el problema de fondo?

    […]

    Lea la entrevista completa en BBC 

    COMENTARIOS DE TARACIUK BRONER:

    Q & A:

    Q

    ¿Qué tan válido ves tú — o legítimo — el temor que reporta la Casa Blanca de que aumente la migración haitiana?

    A

    “Una política de seguridad que funcione debe tener dos pilares: una visión punitivista donde quien comete un delito vaya preso, pero con debido proceso y bajo investigaciones por un poder judicial independiente y, por otro lado, una serie de políticas que sean más sociales y preventivas que eviten la comisión del delito.” 

    View Video Clip

    Key Findings

    Suggested Content

    Chavez: “A direct intervention in Venezuelan territory with the intention of deposing Maduro would have devastating consequences.”

    In an interview with Valor Econômico, Inter-American Dialogue president and CEO Rebecca Bill Chavez warned that U.S. military operations in Venezuelan territorial waters could violate

    Santos: “Today, we are the only public policy program in Washington fully dedicated to Brazil and its relationship with the United States.”

    Bruna Santos, director of the Brazil Program at the Inter-American Dialogue, told Exame that there is “no short-term solution” to the Brazil–U.S. political crisis, stressing

    Stanton: “A holistic early warning system is essential to identify students at risk of dropping out while they are still in the classroom rather than waiting for them to abandon it.”

    Sarah Stanton, education program manager of the Inter-American Dialogue, spoke with Jamaica's Nationwide This Morning to discuss the findings of the Jamaica Education Report Card

    Subscribe To
    Latin America Advisors

    * indicates required field

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    The Inter-American Dialogue Education Program

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER / SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN:

    * indicates required