Por qué Fidel destruyó su propio legado

This article is also available in English

Este artigo está disponível em português

Nadie puede negar Fidel Castro su lugar en la historia. Era la figura política más importante en América Latina tal vez desde Cristóbal Colón en 1492. La pregunta es hasta qué punto su legado será el de unos sueños osados y unas transformaciones progresistas o por el contrario, un relato de opresión y de estancamiento para Cuba.

Fidel impuso su voluntad sobre casi todos los aspectos de la vida en la isla. Porque nunca admitió en que los cubanos pudieran tener ningún derecho político; tuvo éxito en el desmantelamiento del viejo orden político, poniendo fin a la hegemonía de Estados Unidos sobre Cuba y redujo las enormes desigualdades de rentas y oportunidades.

Estos avances se dieron sobre todo en su primera década en el poder. Se estableció el legado de Fidel, pero él nunca pensó en dejar el poder. Si lo hubiera hecho, los cubanos habrían tenido la oportunidad de utilizar la mejor educación y salud de América Latina para construir una gran nación moderna.

En cambio pasaron los años y Cuba quedó congelada en el tiempo. El nuevo orden de Fidel se convirtió en un orden viejo. Su triunfo revolucionario inspiró muchos movimientos de la izquierda y de las guerrillas en la región. Sólo uno de tuvo éxito: en Nicaragua, donde hoy un envejecido aunque popular líder revolucionario ha establecido una dinastía familiar similar a la que él derrocó.

En muchos países, los movimientos de izquierda, y en particular las insurgencias armadas, crearon una atmósfera cuyo resultado condujo a golpes de Estado y a regímenes brutales, a menudo con apoyo de Estados Unidos. Aunque sea injusto culpar a Fidel, él fue un elemento clave en la mezcla explosiva que dio lugar a tales tragedias.

Lea el artículo completo en Infolatam

Suggested Content

Trump is a Stress Test to the Global South

Director of the Brazil Program at the Dialogue reflects on how Trump’s policies are testing countries like Brazil, India, and South Africa as they pursue

South American Crime Groups Are Going for Gold

Illegal gold mining is rapidly overtaking cocaine as the most lucrative illicit economy in parts of South America. Latin America Advisor Editor Gene Kuleta examines

After Bolsonaro’s Conviction, a New, Uncertain Phase for Brazil’s Democracy

The conviction of former President Jair Bolsonaro on coup plotting charges marks an unprecedented moment in Brazil’s history, with a coup leader finally held accountable.

The Inter-American Dialogue MEXICO Program

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER / SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN:

* indicates required

The Inter-American Dialogue BRAZIL Program

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER / SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN:

* indicates required

Subscribe To
Latin America Advisors

* indicates required field

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The Inter-American Dialogue Education Program

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER / SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN:

* indicates required