Colombia-Venezuela Relations: What Are the Prospects?
Colombia and Venezuela have a history of rocky relations characterized by short bursts of improvement and deterioration.
Michael Shifter fue entrevistado por Gerardo Torres de El Salvador sobre los temas más destacados en la agenda regional. Entre otros asuntos, Shifter habló sobre el futuro de la paz en Colombia, la crisis política y económica en Venezuela, y el impacto de las elecciones de Estados Unidos para Latinoamérica.
Shifter explicó que en Colombia actualmente hay gran incertidumbre tras el sorprendente resultado del plebiscito en el que “la campaña del No estaba preparándose para una derrota y ganaron [...] El gobierno falló en comunicar lo que estaba realmente en juego”.
En cuanto a Venezuela, Shifter comenta que “hace tiempo que se habla de los días contados de Nicolás Maduro, pero estamos en octubre de 2016 y sigue. [...] En Venezuela no hay opciones claras de oposición. La oposición sin duda representa a la mayoría del país, pero no hay mecanismos claros de transición ni otros líderes, lo cual lleva a las personas a preguntarse: ¿cuáles son las opciones?”.
Reflexionando sobre las ya cercanas elecciones presidencial en Estados Unidos, Shifter aclaró que "[si Trump ganase las elecciones] habría mucha incertidumbre porque lo que él haría con respecto a América Latina es impredecible. La esencia de la campaña de Trump con respecto a América Latina son la construcción del muro y la reforma del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica). [...] Las relaciones se deteriorarían porque América Latina todavía se siente ofendida por la retórica racista que se ha utilizado durante esta campaña presidencial".
Estos y otros temas son explorados por el presidente del Diálogo Interamericano en El Salvador.com.
Colombia and Venezuela have a history of rocky relations characterized by short bursts of improvement and deterioration.
On August 7, an important chapter in Colombian-Venezuelan relations that has coincided with the presidencies of Alvaro Uribe and Hugo Chavez will come to an end. These last eight years have been a rollercoaster, with moments of great tension but also occasional pragmatism.
After decades of violence, peace remains a coveted yet elusive goal in Colombia.