Falling Oil Prices Push Venezuela, Maduro Closer to the Edge
With crude oil prices down 25 percent since June and holding at roughly $86 a barrel on Tuesday, Venezuela is getting nervous.
En esta edición del programa La Tarde se analizó el anunció del gobierno de Donald Trump sobre su intención de incluir a Venezuela en la lista de estados patrocinadores de terrorismo internacional, lo cual implicaría nuevas sanciones contra el régimen de Maduro. Carolina Valladares entrevistó a Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, quien explicó las implicaciones que dichas sanciones tendrían sobre Venezuela. Shifter comentó tambien acerca de las diferentes opiniones dentro del partido Republicano respecto a estas nuevas medidas.
“Esta es una manera de escalar la presion contra Venezuela y asi castigar al país por su comportamiento y autoritarismo. Hasta ahora se le han aplicado sanciones de varios tipos, pero los efectos, a mi juicio, han sido minimos. Es por este motivo que hay frustración y por eso están escalando las presiones.”
“Estas sanciones significarían, en concreto, que se limitaría la asistencia y transacciones financieras entre Estados Unidos y Venezuela; esto es lo que estan sufirendo otros paises que estan en esta lista, como Corea del Norte, Siria, Sudan e Iran.”
“Yo creo que esta decisión fue tomada por un sector del partido Republicano que es mas ideológico, más politico, y creo que aplicar sanciones y poner a Venezuela en la lista fue una decision poltica. Otros actores en Estados Unidos tienen intereses económicos, sobre todo por el petróleo. Hay sectores que tienen temor a que el próximo paso sea prohibir toda la venta de petroleo de Venezuela a Estados Unidos- no olvidemos que muchos estados, como Texas, dependen de este petroleo. […]”
“También hay otros argumentos que dicen que esto haría sufrir a la gente más vulnerable en Venezuela. Aquellos en contra de estas sanciones dicen que las mismas no afectarían a las élites que estan en el poder y que el Presidente Maduro podría utilizar esto para mobilizar su base y utilizarlo como un elemento político.”
With crude oil prices down 25 percent since June and holding at roughly $86 a barrel on Tuesday, Venezuela is getting nervous.
Can the government led by Nicolas Maduro survive the wave of street protests that have spread throughout Venezuela over the past two weeks?
Deadly protests, the largest since President Nicolás Maduro’s election last year, have wracked Venezuela in recent weeks.