ONLINE EVENT: After the Vote—What’s Next for Mexico’s Judiciary?

Encuesta de opinión pública en Nicaragua: Covid-19, Daniel Ortega y sanciones

Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, conversó con Carlos F. Chamorro para Esta Semana de Confidencial acerca de los hallazgos arrojados por la 5ta encuesta de opinión pública de Nicaragua 2020. Esta encuesta se aplicó a una muestra de 1116 nicaragüenses, propietarios de teléfono celular, y sus resultados tienen un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de ±3 por ciento. Los resultados estan publicados aquí.

Caída de la popularidad de Daniel Ortega

“Prácticamente el 60 por ciento dice que el trabajo que el gobierno ha realizado es pésimo. Esto incluye simpatizantes [con el Partido Sandinista]. El 80 por ciento cree que el país va por la dirección equivocada”.

“El 50 por ciento de los entrevistados dijo que el principal problema del país es la situación del contagio del Covid-19, mientras que en las encuestas anteriores era consistentemente el tema económico. (…) Ahora el porcentaje de gente que dice que [la situación] está mejor no son ni más del tres por ciento. Hay un malestar de que las cosas van de mal en peor”.  

“Es interesante ver cómo, a pesar de que el 55 por ciento ha estado de acuerdo con las sanciones, hay un porcentaje que dice que afecta al pueblo nicaragüense. Hay muchos nicaragüenses que miran como un mal necesario, el que existan estas sanciones. Otra interpretación es que hay muchos nicaragüenses que [ven] la sanción como si fuera un boicot económico”.

Vía electoral como solución al problema

“Hay una consistencia en el electorado nicaragüense de que la solución al problema sigue siendo la vía electoral. (…) [Pero] el nivel de confianza [en el sistema electoral] está dividido. Un 70 por ciento cree que [votarían] en una elección [mientras que un] 50 por ciento cree que en las elecciones habría fraude”.

“Está la creencia (…) de un 30 por ciento que la vía electoral va acompañada con una oposición que ahora la identifican con la Coalición Nacional. [También] un 46 por ciento de los entrevistados dijo que se sentirían con más confianza si hubiera observación internacional”.

Vea la entrevista completa aquí

COMENTARIOS DE TARACIUK BRONER:

Q & A:

Q

¿Qué tan válido ves tú — o legítimo — el temor que reporta la Casa Blanca de que aumente la migración haitiana?

A

“Una política de seguridad que funcione debe tener dos pilares: una visión punitivista donde quien comete un delito vaya preso, pero con debido proceso y bajo investigaciones por un poder judicial independiente y, por otro lado, una serie de políticas que sean más sociales y preventivas que eviten la comisión del delito.” 

View Video Clip

Key Findings

Suggested Content

Chavez: “A direct intervention in Venezuelan territory with the intention of deposing Maduro would have devastating consequences.”

In an interview with Valor Econômico, Inter-American Dialogue president and CEO Rebecca Bill Chavez warned that U.S. military operations in Venezuelan territorial waters could violate

Santos: “Today, we are the only public policy program in Washington fully dedicated to Brazil and its relationship with the United States.”

Bruna Santos, director of the Brazil Program at the Inter-American Dialogue, told Exame that there is “no short-term solution” to the Brazil–U.S. political crisis, stressing

Stanton: “A holistic early warning system is essential to identify students at risk of dropping out while they are still in the classroom rather than waiting for them to abandon it.”

Sarah Stanton, education program manager of the Inter-American Dialogue, spoke with Jamaica's Nationwide This Morning to discuss the findings of the Jamaica Education Report Card

Subscribe To
Latin America Advisors

* indicates required field

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The Inter-American Dialogue Education Program

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER / SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN:

* indicates required