‘Campanha bizarra, cruel e divisiva’, avalia especialista americano
Presidente emérito do Inter-American Dialogue, Peter Hakim diz que maioria republicana sabe que Hillary é provável vencedora.
Rebecca Bill Chavez, presidenta y CEO del Diálogo Interamericano, conversó con El País sobre las posibles medidas que podría tomar el presidente electo Donald Trump al definir sus prioridades para Latinoamérica.
"Es muy peligroso enfocar a la región solo a través del lente de la competencia entre China y Estados Unidos, porque ya hemos cometido ese error antes. Lo hicimos durante la Guerra Fría, cuando miramos a la región como un área de conflicto y competencia, y creo que eso condujo a muchos problemas. China es un tema, pero hay mucho más."
"[En temas de energía] existe una gran oportunidad. América Latina tiene un papel enorme que desempeñar cuando se trata de energías renovables y el futuro del planeta."
"México es un socio comercial prioritario de Estados Unidos. Es importante reconocer la importancia, el papel que desempeña en la economía estadounidense. El comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con México superó los 850 mil millones de dólares. De hecho, México superó a China y se convirtió en el socio comercial más importante de Estados Unidos. Tenemos el T-MEC, que se renegoció durante la primera presidencia de Trump y está pendiente de renovación. Es algo que debemos observar con mucho cuidado."
"[Con respecto a Venezuela] creo que cuando Estados Unidos piensa en sanciones, deberíamos ser muy cuidadosos y tener en cuenta tanto en los costos como en los beneficios."
[...]
Presidente emérito do Inter-American Dialogue, Peter Hakim diz que maioria republicana sabe que Hillary é provável vencedora.
Michael Shifter fue entrevistado por Gerardo Torres de El Salvador sobre los temas más destacados en la agenda regional. Entre otros asuntos, Shifter habló sobre el futuro de la paz en Colombia, la crisis política y económica en Venezuela, y el impacto de las elecciones de Estados Unidos en la región.
¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.