¿Ya pasó todo? Nicaragua 45 años más tarde…

This post is also available in: Français Português Español

La Nicaragua de julio de 2024 es muy diferente a lo que comúnmente se ha visto y vivido en los últimos diez años. Es el lugar en que ha desembocado un estado policial, corrupto, oportunista y mentiroso.

A 45 años no se celebra un triunfo, se revive un Déjà vu.

Esta es la normalidad que creó Daniel Ortega, en la que la población se acomoda, independientemente de cuánto les guste, pero no queda de otra.

Aunque los Ortega quieren decir que ‘ya paso todo’, la pesadilla está en su capítulo dos, sucesión dinástica y cleptocracia.

Se vive bajo miedo, con una pistola detrás de la cabeza, porque meterse en política es un acto de “menoscabo contra la soberanía” y eso lleva a la cárcel y hasta la muerte, o destierro en el mejor de los casos.

En público, la principal y casi única preocupación del nicaragüense es el empleo, el costo de vida, la inflación y la mala paga. No es la corrupción, la política, el gobierno policial. Bueno, si lo es, pero en privado. No se habla de eso, es como en Cuba, donde la gente susurra calladito que aquí se está vivo con no abrir la boca.

La ambición de la gente es irse, recibir remesas familiares, lograr el favor de alguien en el gobierno, o vivir acurrucado en una burbuja de negación, para que no te pase nada.

Esta es la Nicaragua que celebra su historia de revolución 45 anos después. Quien diría en 2007 en donde estaría Nicaragua hoy después de tantas luchas.

[…]

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN CONFIDENCIAL

Suggested Content

Somos Crianza: A Latin American Coalition of Early Childhood Networks, Officially Launches

In October 2023, Somos Crianza - a coalition of civil society organizations and networks from seven Latin American countries - was launched with the mission of making early childhood a top priority in the region.

El informe del FMI ignora que en Nicaragua hay una “captura del Estado”

La reciente declaración final del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) pone de relieve hechos e inconsistencias en la redacción del documento, pero también crea la oportunidad para que la misión del FMI tome en serio su propio diagnóstico y recomendaciones y realice una evaluación sobre las vulnerabilidades de la gobernabilidad y confirme que en Nicaragua se ha producido una “captura del Estado.” De otra forma las consecuencias de su aval al régimen Ortega-Murillo serán devastadoras para los nicaragüenses y para la credibilidad del FMI.

Nicaragua 2024 – Between the Silenced Majority and the Critical Constituency

Dictatorial repression in 2024 will continue to cause irreversible social losses in Nicaragua. Thanks to migration and the flow of remittances, the economy will grow by inertia and not due to the economic policies from the Christian and solidarity-based government.

The Inter-American Dialogue Education Program

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER / SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN:

* indicates required