LIVE: Women, Financial Inclusion, and Family Remittances in Guatemala

¿Y si gana Trump? Efectos en América Latina

This post is also available in: Português Español

Hace pocos días se publicó en México el libro, que pronto se presentará en Chile, “La derecha radical en el Partido Republicano: de Reagan a Trump”, del cientista político mexicano Jesús Velasco, que aborda la progresiva fragmentación de ese partido y su efecto disruptivo en la gobernabilidad de EEUU. Su autor advertía a comienzos de 2016 que el movimiento neoconservador no se sentía representado por Trump. “El neoconservadurismo, considerado en la época de George W. Bush como una tendencia ultraconservadora, aparece hoy como una expresión moderada ante el surgimiento de las expresiones fanáticas, burdas y extremistas de Trump”.

Ha pasado mucho tiempo de cuando un republicano – Nelson Rockefeller – se declaró liberal en su afán de llegar a la Casa Blanca. Más tarde, el partido se cautivó con el pensamiento de los neoconservadores, luego ganó fuerza el llamado Tea Party, aún más radical, y empezaron las fragmentaciones y rupturas. Así continuó hasta a la convención republicana donde, surfeando sobre todas las tendencias, Trump impuso su estilo, atrajo a los escépticos y desilusionados de todo, a los castigados por la globalización. Y muchos creyeron ver en ese candidato el triunfo de los neoconservadores. Se equivocaron. Es válido preguntarse cuáles pueden ser las consecuencias políticas nacionales e internacionales de imponerse su visión.

Tuve la oportunidad de participar en la convención demócrata en Filadelfia y de seguir de cerca la convención republicana, donde fueron proclamados Hillary Clinton y Donald Trump. Mi convicción fue que la decisión republicana se había tomado a regañadientes. Aun así, Trump ha logrado asomarse como posible ganador. A pesar de su gravitación electoral, la crisis se ahonda y a días de la elección la disputa interna de los republicanos tiene consecuencias elocuentes: más de 160 altos dirigentes políticos han negado su respaldo a Trump. Lo que debemos constatar los latinoamericanos es que el resultado electoral no pondrá fin a la nueva realidad que ha develado esta campaña.

Aun si Clinton gana, las señales indican que el sistema político de EEUU está en crisis, con síntomas evidentes de ingobernabilidad. Ello afectará el nivel de hegemonía global de EEUU, en un momento histórico en que el poder se desplaza sostenidamente hacia el Asia y China. El funcionamiento del bipartidismo tendrá que ser revisado para evitar la polarización a costa de los moderados de ambos sectores que lograban concordar lo esencial para ponerse a la altura de los desafíos de Estados Unidos.
Como ha escrito en días pasados mi colega Abraham J. Lowenthal, expresidente del Interamerican Dialogue, “el peor resultado de las elecciones sería que se profundizaran aún más las tendencias disfuncionales en el gobierno de los Estados Unidos: la polarización política y social”.

Lea el artículo completo en La Tercera

Suggested Content

Somos Crianza: A Latin American Coalition of Early Childhood Networks, Officially Launches

In October 2023, Somos Crianza - a coalition of civil society organizations and networks from seven Latin American countries - was launched with the mission of making early childhood a top priority in the region.

El informe del FMI ignora que en Nicaragua hay una “captura del Estado”

La reciente declaración final del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) pone de relieve hechos e inconsistencias en la redacción del documento, pero también crea la oportunidad para que la misión del FMI tome en serio su propio diagnóstico y recomendaciones y realice una evaluación sobre las vulnerabilidades de la gobernabilidad y confirme que en Nicaragua se ha producido una “captura del Estado.” De otra forma las consecuencias de su aval al régimen Ortega-Murillo serán devastadoras para los nicaragüenses y para la credibilidad del FMI.

Nicaragua 2024 – Between the Silenced Majority and the Critical Constituency

Dictatorial repression in 2024 will continue to cause irreversible social losses in Nicaragua. Thanks to migration and the flow of remittances, the economy will grow by inertia and not due to the economic policies from the Christian and solidarity-based government.

The Inter-American Dialogue Education Program

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER / SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN:

* indicates required