This post is also available in: Português Español
Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano analiza la controversia por el debate en la OEA sobre Venezuela.
Vea la entrevista completa en CNN
Comentarios de Michael Shifter:
“Lo que ha pasado hoy en la OEA con Bolivia y con Honduras ha sido como un circo. La retórica ha sido bastante fuerte y se han usado palabras muy agresivas, es claro que hay mucha tensión. Pero se nota que en el fondo hay creciente presión, hay creciente apoyo de los estados miembros de la OEA pasa asumir una postura un poco más contundente, un poco más dura, con respecto a Venezuela.”
“La resolución presentada por el representante de Perú habla por primera vez de una violación del orden constitucional. Esos términos son algo diferentes a lo que hemos escuchado anteriormente. Es cierto que no tiene ‘dientes’, que no significa nada en la práctica, pero la retórica y la posición de los estados miembros está creciendo debido a la decisión de la Corte Suprema con respecto a la asamblea la semana pasada.”
“No creo que realmente esto vaya a producir una respuesta positiva por parte del gobierno venezolano. Como hemos visto hoy, no hay ese tipo de voluntad y dudo que vaya a ayudar mucho a encontrar una salida a la crisis tan profunda y la tragedia que está viviendo Venezuela. Lo que sí hay es una reacción internacional un poco más fuerte, hay más países que se están sumando a una postura colectiva expresando su denuncia a lo que está pasando en Venezuela.”