ONLINE EVENT: After the Vote—What’s Next for Mexico’s Judiciary?

Share

Authors

  • Mariano de Alba

Topics

Related Links

Venezuela: ¿Cuál es el alcance del apoyo de China, Rusia y Cuba?

China, Rusia y Cuba han sido calificados como alianzas clave para el régimen de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, Venezuela enfrenta un proceso de aislamiento internacional como consecuencia de las acusaciones de violaciones de derechos humanos y de las garantías democráticas por parte del gobierno. Pero China, Rusia y Cuba tienen diferentes motivaciones para apoyar e influir en el proceso venezolano, por lo que se hace indispensable entender el estado de la relación de Venezuela con cada uno de esos países.

Entre el año 2007 y 2016, China otorgó aproximadamente $60.000 millones al Estado venezolano. En 2014, cuando ya era previsible que la situación económica del país se dirigía a un escenario muy complejo, algunos pensaron que dada la magnitud de los préstamos otorgados hasta ese momento –$50.000 millones– las autoridades chinas plantearían al gobierno de Nicolás Maduro la necesidad de tomar medidas que permitieran corregir el rumbo económico. “De hecho, lo hicieron, pero de una forma limitada y mesurada como caracteriza a China”, apunta Margaret Myers, directora del programa sobre Latinoamérica y el Mundo en el Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento en Washington.

A pesar de que uno de los principios rectores de la política internacional del gigante asiático es no intervenir en los asuntos internos de otros Estados, hubo contactos con el gobierno de Venezuela para concretar asesorías. Myers recuerda que “se envió una delegación de expertos en varias oportunidades, no sólo para hablar del financiamiento sino del manejo de la economía. La apertura de una agencia del Banco de Desarrollo de China en Caracas también fue un esfuerzo para presionar sutilmente por algunas correcciones”. Pero al igual que con la iniciativa de una comisión auspiciada por UNASUR, el gobierno no tomó en cuenta las recomendaciones.

[…]

Lea el artículo completo en ProDavinci

COMENTARIOS DE TARACIUK BRONER:

Q & A:

Q

¿Qué tan válido ves tú — o legítimo — el temor que reporta la Casa Blanca de que aumente la migración haitiana?

A

“Una política de seguridad que funcione debe tener dos pilares: una visión punitivista donde quien comete un delito vaya preso, pero con debido proceso y bajo investigaciones por un poder judicial independiente y, por otro lado, una serie de políticas que sean más sociales y preventivas que eviten la comisión del delito.” 

View Video Clip

Key Findings

Suggested Content

Chavez: “A direct intervention in Venezuelan territory with the intention of deposing Maduro would have devastating consequences.”

In an interview with Valor Econômico, Inter-American Dialogue president and CEO Rebecca Bill Chavez warned that U.S. military operations in Venezuelan territorial waters could violate

Santos: “Today, we are the only public policy program in Washington fully dedicated to Brazil and its relationship with the United States.”

Bruna Santos, director of the Brazil Program at the Inter-American Dialogue, told Exame that there is “no short-term solution” to the Brazil–U.S. political crisis, stressing

Stanton: “A holistic early warning system is essential to identify students at risk of dropping out while they are still in the classroom rather than waiting for them to abandon it.”

Sarah Stanton, education program manager of the Inter-American Dialogue, spoke with Jamaica's Nationwide This Morning to discuss the findings of the Jamaica Education Report Card

Subscribe To
Latin America Advisors

* indicates required field

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The Inter-American Dialogue Education Program

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER / SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN:

* indicates required