El Diálogo Interamericano y la Asociación Japonesa para América Latina y el Caribe (JALAC) se complacen en presentar un informe elaborado por el analista Mikio Kuwayama, director de JALAC, y Margaret Myers, directora del Programa China América Latina de Diálogo Interamericano. Mikio Kuwayama, connotado especialista en América Latina, fue jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal. Margaret Myers, en tanto, es una autoridad en materia de relaciones Asia-América Latina que ha trabajado para el gobierno estadounidense en temas relativos a Japón y China.

Las conclusiones de este informe surgen del coloquio “Japan-Latin America and Caribbean Relations: Then & Now”, realizado en Washington el pasado septiembre. Este encuentro, copatrocinado por Diálogo Interamericano y JALAC, convocó a representantes de los sectores público y privado a un amplio debate sobre la política económica y exterior del Japón hacia América Latina. 

Los autores describen una relación histórica que ha resistido décadas de vaivenes políticos y económicos, tanto en Japón como en América Latina y el Caribe, la diferencian de las de otras naciones asiáticas, y apuntan al potencial para seguir estrechándola. De hecho, y especialmente si el crecimiento a ambos lados del Pacífico se sigue desacelerando, seguir fortaleciendo estos lazos será fundamental.

Subscribe To
Latin America Advisors

* indicates required field

The Inter-American Dialogue Education Program

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER / SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN:

* indicates required