ONLINE EVENT: After the Vote—What’s Next for Mexico’s Judiciary?

Tres desafíos para la transición democrática frente a la sucesión dinástica

El consenso global, dentro y fuera del país, es que el principal objetivo de Nicaragua como nación es derrotar el proyecto de sucesión dinástica del régimen actual, para abrir el camino hacia una transición democrática. La realidad obliga a diferenciar entre la lucha por alcanzar el cambio político, y cómo gobernar democráticamente. El denominador común, sin embargo, sigue siendo el mismo: crear una coalición con capacidad de lograr el cambio, y con capacidad de gobernar democráticamente.

La democratización consiste en el esfuerzo de las fuerzas cívicas de crear una hoja de ruta con tres paradas: primero, la salida política hacia un contexto democrático; segundo, la construcción e implementación del andamiaje democrático; y tercero, la consolidación democrática que incluya herramientas autosostenibles y adaptables al cambio global y la modernidad.

En cada uno de estos pasos, las alianzas políticas son básicas y acompañadas de compromisos democráticos que no se contradigan entre sí. Pero hay al menos tres desafíos de por medio, ninguno es sencillo, y se debe empezar a trabajar en cada uno de ellos en vez de dejar pasar el tiempo.

El primer desafío, una coalición para terminar con la sucesión dinástica

La crisis nicaragüense se encuentra en un punto en el que la extrema radicalización dictatorial con orientación dinástica, la multiplicidad de problemas globales, y la atomización de los líderes democráticos han puesto de relieve que una salida de esta dictadura no ocurrirá en el corto plazo, y cuando ocurra será como resultado de la inercia política al interior de las contradicciones y quiebre interno del círculo de poder. El desafío está en organizar un liderazgo representativo que sirva de interlocutor con el compromiso de diseñar una estrategia de resistencia.

[…]

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN CONFIDENCIAL

Suggested Content

Centroamérica después de la visita del Secretario Rubio: una agenda de cambio

La visita del Secretario de Estado Marco Rubio creó muchas expectativas acerca de su mensaje, y del simbolismo de ser el primer latino y Secretario

Uruguay ante el desafío de una Política Energética 2.0: ¿es hora de un nuevo acuerdo multipartidario?

En el año 2010, antes del inicio de la presidencia de José Mujica, Uruguay inició un proceso de diálogos sectoriales entre los partidos con representación

In Memoriam: Mario Vargas Llosa by Michael Shifter

Senior fellow and former Dialogue president Michael Shifter reflects on the life of Mario Vargas Llosa.

Subscribe To
Latin America Advisors

* indicates required field

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The Inter-American Dialogue Education Program

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER / SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN:

* indicates required