Tamara Taraciuk Broner, directora del Programa sobre Estado de derecho, conversó con La Patilla sobre los desafíos que enfrenta la libertad de expresión y el periodismo independiente en América Latina.
COMENTARIOS DE TARACIUK BRONER:
“Una de las maneras fundamentales de frenar retrocesos democráticos en la región es apoyar a los actores que están dando la batalla desde el terreno, sobre todo en contextos de cierre de espacio cívico y en un contexto regional de declive democrático. En ese ámbito hicimos este trabajo.”
“Las fundaciones que dan donaciones para el periodismo, a veces tienen su propia agenda y ponen dinero para que se cubran ciertos temas de interés, limitando la independencia de los medios al decidir qué tipo de información dar y cómo darla.”
“En Venezuela [el bloqueo de medios locales] claramente pasa. Sobre todo hoy en día la gente se informa a través de redes y de radio ya que no hay televisión de aire independiente.”
“El gran desafío [de la financiación de medios independientes] es cómo mantener la sostenibilidad en el mediano plazo a largo plazo. Una estrategia que merece mayor exploración consiste en crear espacios de colaboración y hubs periodísticos, donde los medios puedan consolidarse y optimizar costos relacionados con tecnología, además de fomentar investigaciones colaborativas que potencien su impacto.”
[…]