This post is also available in: Français Português Español
La directora del Programa sobre Estado de derecho, Tamara Taraciuk Broner, conversó con Se Arregla el Mundo sobre las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio de 2024 y la actual coyuntura del país.
COMENTARIOS DE TARACIUK BRONER:
“Las condiciones [electorales] fueron igual de malas que en el pasado, tal vez peores en cuestión de desigualdad de acceso a los medios, la dificultad que tuvo la oposición de presentar su propuesta, inhabilitaciones políticas, amenazas y procesos penales; pero lo que hubo en este caso fue una unidad de la oposición política en la vía electoral. […] Se organizaron en campaña a pesar de las dificultades de moverse del país, [Maria Corina Machado] logró conectar con las bases sociales que tradicionalmente apoyaron a Chávez y en su comienzo a Maduro.”
“Que la oposición logre conectar con gente de bajos recursos, con la gente que menos tiene, es fuera de lo común. [Machado] es una persona de ‘élite’, es bilingüe, es ingeniera, pero logró conectar […] a través del mensaje de soy madre y quiero unificar a mi familia y eso toca a todos los venezolanos porque hay casi 8 millones que se fueron.”
“Mucha gente confunde y piensa [que] esto es lo mismo que pasó con el gobierno interino de Juan Guaidó hace unos años, que se le pedía a la comunidad internacional que apoye a la oposición en contra de Maduro. Esto es totalmente distinto. Acá no hay un gobierno paralelo, acá lo que hay es el único gobierno que tendría que asumir en enero para el próximo periodo, porque ganó las elecciones. Eso es muy diferente, entonces es más difícil para los gobiernos de izquierda, que son democráticos y que llegaron al poder a través de las elecciones, no respaldar lo que demanda la oposición mientras que Maduro no presentó una sola acta.”