ONLINE EVENT: After the Vote—What’s Next for Mexico’s Judiciary?

Taraciuk Broner: “Maduro le está haciendo un favor a la causa de la democracia porque se les hace muy difícil a gobiernos de izquierda amparar lo que está ocurriendo en Venezuela”

La directora del Programa sobre Estado de derecho, Tamara Taraciuk Broner, conversó con Radio Media Naranja sobre el escenario post-electoral en Venezuela y la respuesta de la comunidad internacional. 

Comentarios de Taraciuk Broner:

Pregunta (P): Da la impresión, y más que la impresión, casi la certeza, de que el gobierno del presidente Maduro está atrincherado en una narración muy concreta, específica y aparentemente sin ninguna voluntad de cambio.

Respuesta (R): Lo que ha pasado el domingo 28 de julio en Venezuela fue un fraude burdo. Mi impresión es que el régimen de Maduro calculó mal el margen de victoria de la oposición y luego de eso hizo lo que mejor sabe hacer, que es atrincherarse en el poder, robarse las elecciones sin presentar evidencia de los resultados electorales que anunciaron y una escalada de represión en contra de opositores, políticos y críticos. Es el contexto que estamos viendo hoy en Venezuela.

P: Un fraude obsceno. Y, sin embargo, persisten sectores en América Latina que aún le creen a Maduro. Su discurso de “izquierda” y de lucha en contra del imperialismo norteamericano.

R: Creo que en América Latina tenemos un problema muy serio con los gobiernos de izquierda en cuanto a que ha sido muy difícil, con la notable excepción de el presidente Gabriel Boric en Chile, que mantengan una coherencia en su política exterior, sobre todo en temas de derechos humanos y democracia. Parecieran no evaluar con la misma vara a quienes tienen una afinidad ideológica que aquellos que piensan diferente. Se trata de un gran problema para la causa de los derechos humanos. De todas formas, como el fraude y la represión han sido tan evidentes, les está quedando difícil a los gobiernos de Colombia, Brasil o México amparar a Maduro en este contexto. Los tres todavía hablan con eufemismos y llaman a proteger los derechos humanos, en vez de decir con claridad, debe terminar la represión en Venezuela. Este es un contexto en el cual a Maduro le quedan muy pocos amigos internacionalmente y hoy el apoyo internacional que recibe es el de gobiernos que claramente no son democráticos como Rusia, Irán, Cuba, Turquía, China. 

P: ¿Están a la altura de las circunstancias, los gobiernos de la región? Me refiero no solo a los gobiernos de izquierda.

R: Hoy tienen una enorme responsabilidad los gobiernos de la región de responder a lo que está pasando en Venezuela por una cuestión de principios, porque es un país que encara una bifurcación: o termina siendo una Nicaragua o una Corea del Norte en Sudamérica o se abre un proceso a una difícil negociación política para empezar un camino de transición a la democracia. Más allá de los principios, creo que también hay una cuestión de autointerés de los gobiernos, porque hay encuestas que muestran que un cuarto de las personas venezolanas que votaron por un cambio dicen que tienen planes de irse del país en caso de que no se reconozcan los resultados electorales. Y hay evidencia abrumadora que el resultado electoral dio por ganador a Edmundo González. Eso significa que, si esto se encarrila hacia una dictadura pura y dura, va a producirse una consecuencia directa con una nueva ola migratoria de millones de venezolanos en una región que no está preparada para recibirlos.

[…] 

Lea la entrevista completa en Radio Media Naranja y vea la grabación aquí

COMENTARIOS DE TARACIUK BRONER:

Q & A:

Q

¿Qué tan válido ves tú — o legítimo — el temor que reporta la Casa Blanca de que aumente la migración haitiana?

A

“Una política de seguridad que funcione debe tener dos pilares: una visión punitivista donde quien comete un delito vaya preso, pero con debido proceso y bajo investigaciones por un poder judicial independiente y, por otro lado, una serie de políticas que sean más sociales y preventivas que eviten la comisión del delito.” 

View Video Clip

Key Findings

Suggested Content

Chavez: “One of my hopes is that [Machado’s Nobel Peace Prize] gets the international community’s attention again to Venezuela, because ultimately any solution is going to require the support of the international community”

On December 12, President and CEO of the Inter-American Dialogue Rebecca Bill Chávez spoke with BBC News, where she discussed the consequences of seizing U.S.

Chavez: “[The release of Juan Orlando Hernández] sends a signal to other actors that they can act with impunity and facilitate the flow of drugs into the United States without being held accountable.”

On December 2, president and CEO of the Inter-American Dialogue, Rebecca Bill Chavez, spoke with Morning Joe to discuss the pardon of Honduran ex-president, Jose

Chavez: “If we were in a situation where the U.S. engaged in some sort of unilateral military intervention, it would likely lead to a long, protracted conflict.”

On November 28, Inter-American Dialogue president and CEO Rebecca Bill Chávez gave an interview to BBC News in which she warned that U.S. military operations

The Inter-American Dialogue MEXICO Program

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER / SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN:

* indicates required

The Inter-American Dialogue BRAZIL Program

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER / SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN:

* indicates required

Subscribe To
Latin America Advisors

* indicates required field

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The Inter-American Dialogue Education Program

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER / SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN:

* indicates required