Tamara Taraciuk Broner, directora del Programa sobre Estado de derecho, conversó con Gaby Perozo en Perspectivas de VPI TV sobre el escenario post-electoral en Venezuela, comparándola con Guatemala, así como el rol de la comunidad internacional.
COMENTARIOS DE TARACIUK BRONER:
“[La represión] refleja un régimen debilitado, no un régimen poderoso, que se está aferrando al poder a través de estas técnicas [represivas]. […] Hay circunstancias muy, muy distintas en la Venezuela de hoy de otras oportunidades anteriores para encarar una negociación por parte de la oposición […]. Hoy tenemos una oposición unida en la vía electoral […], una enorme mayoría de los venezolanos que se dieron cuenta que el oficialismo no es mayoría en el país […], la capacidad política [de] María Corina Machado de conectar con gente que se sintió fuera del sistema durante años y de quienes se sintieron atraídos por Chávez en su momento […]. Todo esto, [sumado al fraude y la represión], es un combo que hace muy difícil para países como Brasil, Colombia o México ciegamente amparar a Maduro.”
“La situación actual [de Venezuela] es bastante más parecida a [las elecciones presidenciales de 2023] de Guatemala que a […] una reedición del gobierno interino […]. Hay muchas lecciones […] sobre cuán importante y relevante es esta combinación de unidad interna y unidad de la comunidad internacional en [apoyar la voluntad popular de los venezolanos].”
“[A diferencia de los] implicados en crímenes contra la humanidad, hay una gran cantidad de gente dentro del poder […] que puede beneficiarse con incentivos legales de amnistías o de perdón tanto en casos de derechos humanos como en casos de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero […]. Estados Unidos [y] otros países [pueden] darle beneficios a gente que esté dispuesta a dar […] pasos concretos a favor de una transición democrática en el país de acá a enero del año que viene […]. Lo mejor que puede hacer Lula, Petro o López Obrador hoy es hacerle entender a Nicolás Maduro y al grupo más cercano […] que así no van a poder gobernar y que les quedan pocas alternativas para mantenerse en el poder de esta forma.”
[…]