This post is also available in: Português Español
Tamara Taraciuk Broner, directora del Programa sobre Estado de derecho, conversó con Proceso sobre las consecuencias internacionales que podrían existir respecto a la reforma al sistema judicial en México.
COMENTARIOS DE TARACIUK BRONER:
“[El Estado mexicano] recibirá una sentencia condenatoria [por parte de la Corte IDH]. Lo que haría [la Corte IDH] es establecer que se violaron derechos humanos con la adopción de esas normas y obligaría al Estado mexicano a modificar la legislación en cumplimiento de los estándares internacionales, aunque la contracara de esto es que es un proceso que tardará varios años”.
“[A través de las reformas al sistema judicial] se corre el riesgo de que los jueces terminen teniendo incentivos para decidir, no conforme a Derecho, sino conforme a los incentivos que generan quienes financian la campaña electoral. [Esto] pone a México en una situación muy complicada con relación a los estándares internacionales y a tratados internacionales que firmó, ratificó y se obligó a cumplir”.
“Distintos foros y actores van a monitorear la situación en México y pueden expresar su preocupación y condenar esa reforma, y esto es tan importante como lo que ocurra en paralelo con el proceso en el sistema interamericano”.
[…]