This post is also available in: Português Español
Tamara Taraciuk Broner, directora del Programa sobre Estado de derecho, conversó en Hablemos en Off sobre el escenario post-electoral en Venezuela y la reacción de la comunidad internacional.
COMENTARIOS DE TARACIUK BRONER:
“Hay como una percepción equivocada de decir que lo que se está pidiendo es una revisión del gobierno interino de Guaidó, que esto es un gobierno paralelo para Nicolás Maduro. De ninguna manera. En ese momento, Maduro nunca soltó el poder y el gobierno interino se basaba en reconocimiento internacional y acceso a fondos que estaban fuera de Venezuela. Hoy en Venezuela, hubo elecciones y ganó una sola parte, que es el único gobierno que tiene que asumir en enero. Eso, más el fraude burdo y la represión, hace que le quede muy difícil a la región hacer la vista gorda de lo que está pasando en Venezuela. Sobre todo para los aliados de Maduro que lo hicieron en el pasado”.
“Chile y el gobierno de Boric […] hacia afuera realmente ha sido un aliado porque viniendo de un partido de izquierda, llama a las cosas por su nombre, y eso tiene un valor y es algo que no se ha visto en la región. Ahora Petro, Lula y López Obrador […] la tienen más difícil de mirar para otro lado con lo que está ocurriendo en Venezuela”.
“Lo que hace que esto sea un contexto diferente es primero que se puede ir a un consenso regional. Es tan burdo lo que están haciendo pero no se van a ir voluntariamente. Lo que hay que hacer es empezar a generar incentivos para que ciertas personas que están en el poder abran la puerta a una transición de aquí a enero, que es cuando debería asumir el próximo gobierno”.
[…]