This post is also available in: Português Español
La directora del Programa sobre Estado de derecho, Tamara Taraciuk Broner, conversó con Fernando del Rincón en CNN sobre el paquete de reformas constitucionales al sistema judicial que incluye la elección popular de juezas y jueces, conocido como “Plan C”, presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso, considerando además la reciente victoria de Claudia Sheinbaum, sucesora de AMLO.
Comentarios de Taraciuk Broner:
“El tema del voto popular de los magistrados y jueces es un punto neurálgico. Donde existe la elección popular de jueces constitucionales en toda América es solamente en Estados Unidos y en Bolivia, y los resultados han sido muy malos en materia de politización de las decisiones. Esto es principalmente porque cuando un juez hace campaña, termina debiéndose a quien financia su campaña y eso genera un riesgo enorme de manipulación del poder judicial a través del dinero y a quien vota en favor de una determinada postulación, en vez de deberse al derecho y a las normas que deberían regir cualquier decisión judicial”.
“Este intento de reforma constitucional [se debe analizar] en un contexto en el cual el presidente López Obrador ha intentado deliberadamente menoscabar las instituciones independientes que tienen que actuar como un freno al ejecutivo”.
[…]