This post is also available in: Français Português Español
Entre cuestionamientos a su gestión, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el mandatario brasileño Jair Bolsonaro cumplen dos años en el poder. Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con El Mercurio sobre el liderazgo populista de estos dos líderes y la evaluación de sus proyectos políticos.
COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:
“Ambos son producto del descrédito de los partidos tradicionales en México y Brasil. Los gobiernos anteriores no fueron capaces de resolver problemas fundamentales para sus ciudadanos como el crimen, la corrupción y los pobres resultados económicos, y ellos aprovecharon esas condiciones con mensajes fuertemente anti-establishment y populistas.”
“Es llamativo que hoy, a pesar de su incapacidad de cumplir con sus promesas, y sobre todo por su mal manejo de la pandemia este año, sea difícil identificar una oposición tanto en México como en Brasil.”
“[Es una] gran paradoja [que López Obrador], a pesar de los malos resultados de su gestión, sobre todo en temas de violencia y economía, mantenga un relativamente alto nivel de popularidad (cerca de 60%).”
“Sin oposición, Bolsonaro tiene perspectivas de ser reelegido en 2022.”
[…]