El presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, estuvo en Poder Latino con Gustau Alegret donde discutió la situación actual de Venezuela, analizando la posibilidad de lograr una transición pacífica en Venezuela y los factores más importantes para lograrlo.
Comentarios de Michael Shifter:
“Creo que es posible [una transición pacifica] pero no va a ser fácil. […] Me preocupa que en este momento la gente esta un poco complaciente, creen que ya está todo hecho […] (Guaidó) tiene legitimidad pero no tiene el poder que son las Fuerzas Armadas.”
“Necesita un puente y creo que es posible construirlo, pero va a requerir mucha paciencia y mucha habilidad y no pensar que ya está hecho.”
“[Los peligros que aparecen son] no llegar a un acuerdo con las fuerzas armadas que tienen mucho en juego. […] No sé cómo en términos prácticos puede funcionar un gobierno sin el control legítimo de la fuerza.”
“[Maduro] es un factor secundario, el insiste en ser presidente porque tiene las fuerzas armadas detrás.”
“[La ley de amnistía] es un paso positivo e inteligente pero no soluciona el problema. Tenemos 20 años de desconfianza entre las fuerzas armadas y la oposición y hay que construir la confianza que falta entre ambos sectores.”
“En estos momentos parece que hay unidad, pero mantenerla será muy difícil […]. Cuando empiecen a entrar en temas de políticas públicas no me sorprendería que surjan divisiones dentro de la oposición. ¿Van a dar inmunidad a todos los que han cometido crímenes en Venezuela? ¿Sin la inmunidad, qué incentivo tienen las Fuerzas Armadas para negociar? Si no negocian, van a seguir siendo un obstáculo para Guaidó.”
“[La represión] va a ser un tema complicado que hay que manejar. En general, la política va a ser no reprimir. Obviamente, si hay provocaciones va a haber violencia […]. Maduro sabe que si hay mucha represión esto va a generar mas urgencia en el tema venezolano.”
“La posición de ambos gobiernos (México y Uruguay) es que quieren mediar en la situación. No tienen espacio para eso en una situación tan polarizada y mantenerse neutral significa apoyar a Maduro.”