This post is also available in: Português Español
El 23 de marzo 2022 Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con el programa 8 En Punto del Canal 33 El Salvador sobre la política exterior de los Estados Unidos hacia Centroamérica y la situación de estado de derecho y corrupción en la región.
Comentarios de Michael Shifter:
Pregunta (P): El Diálogo Interamericano tuvo hace unos días una conversación con el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian Nichols. ¿Por lo que concierne la administración Biden, cuáles son los puntos críticos que identifica esta administración para el triángulo norte?
Respuesta (R): “Esta conversación sirvió para dar un balance de estos primeros meses de gobierno para lo que concierne Centroamérica, en particular sobre la migración. Se habló también de temas económicos, corrupción, crimen organizado y estado de derecho. El Subsecretario comparte la visión de la administración Biden y subrayó el compromiso del sector privado de Estados Unidos para invertir 1 billón de dólares para crear desarrollo económico. También señalo algunas iniciativas de cooperación con organizaciones de la sociedad civil y la esperanza de cambios positivos con el nuevo gobierno en Honduras. Pero también fue muy realista, dijo que si hay preocupación y muchos problemas que faltan atacar”.
(P): ¿Qué significa para la administración Biden echar andar su estrategia de causas raíz sobre la migración con gobiernos que, en algunos casos, no coinciden y van por otra línea?
(R): “Como nos recordó el Subsecretario Nichols, estas políticas son apuestas a largo plazo. Los resultados no se van a ver de un día para otro, son estrategias que toman tiempo para mostrar resultados. Todavía no se ven efectos claros en términos de números, pero el objetivo es generar un cambio positivo a largo plazo. Para lo que concierne los problemas en cooperar con gobiernos que actúan de maniera opuesta, la administración Biden también está intentando consolidar alianzas con la sociedad civil y el sector privado además de los gobiernos”.
(P): ¿Y para lo que concierne el caso salvadoreño?
(R): “Con El Salvador hay mucha preocupación sobre las tendencias autoritarias de Nayib Bukele. El voto del país a las Naciones Unidas contra el ataque de Rusia en Ucrania no ayudó mucho la relación con Estados Unidos, considerando que se decidieron de abstener en una cuestión tan importante. También el acercamiento de El Salvador con China es una de las prioridades que generan preocupación. Además, los problemas internos de autoritarismo y corrupción y los ataques contra los organismos de información independientes y generan críticas desde Washington de los dos partidos, pero también de la sociedad civil”.
[…]