Share

Authors

      Program

      Region

      Type

      Related Links

      Prevención de la violencia en escuelas de nivel básico en Ecuador

      This post is also available in: Português Español

      PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas y constituirlas en un referente para otros centros educativos en América Latina y el Caribe.

      Uno de ellos es el proyecto “Prevención de la violencia en escuelas de nivel básico en Ecuador: Iruq y Sisa”, ejecutado en escuelas rurales del cantón Cuenca de la provincia del Azuay. Se orientó a ampliar la experiencia desarrollada a partir del año 2000 por Defensa de los Niños Internacional, sección Ecuador (DNI-E) con apoyo de ProJusticia en escuelas de las provincias de Pichincha, Cañar, Esmeraldas y Chimborazo. La propuesta se orienta a la construcción de una cultura de paz que permita a los niños, niñas y adolescentes buscar opciones positivas para resolver sus conflictos y diferencias, y encontrar en el diálogo una vía válida para relacionarse.

      La estrategia utilizada implementa espacios de encuentro escolar dentro de los cuales se desarrollan habilidades para la expresión y comunicación de sentimientos y puntos de vista, orientados a la construcción de acuerdos de convivencia, paz, tolerancia y solidaridad que} conformen una ética colectiva común, o mínimos éticos.

      Descargue el documento completo abajo

      Suggested Content

      Progreso educativo en Latinoamérica: Avances todavía insatisfactorios

      This post is also available in: Português EspañolAmérica Latina está esforzándose por mejorar sus escuelas y está logrando un claro progreso en al menos algunas

      Measuring the Impact of Covid-19 on Children under Six in Latin America – Mapping Surveys in Progress and Systematizing Lessons Learned

      This report synthesizes the results of a study on the surveys implemented in the region to measure the impact of the pandemic on early childhood.

      Afro-Descendants in Latin America: How Many?

      The Inter-American Dialogue considers the social exclusion of Latin Americans of African descent to be one of the most pressing policy and development issues of

      Subscribe To
      Latin America Advisors

      * indicates required field

      The Inter-American Dialogue Education Program

      SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER / SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN:

      * indicates required