This post is also available in: Português Español
PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas y constituirlas en un referente para otros centros educativos en América Latina y el Caribe.
Uno de ellos es el proyecto “Prevención de la violencia en escuelas de nivel básico en Ecuador: Iruq y Sisa”, ejecutado en escuelas rurales del cantón Cuenca de la provincia del Azuay. Se orientó a ampliar la experiencia desarrollada a partir del año 2000 por Defensa de los Niños Internacional, sección Ecuador (DNI-E) con apoyo de ProJusticia en escuelas de las provincias de Pichincha, Cañar, Esmeraldas y Chimborazo. La propuesta se orienta a la construcción de una cultura de paz que permita a los niños, niñas y adolescentes buscar opciones positivas para resolver sus conflictos y diferencias, y encontrar en el diálogo una vía válida para relacionarse.
La estrategia utilizada implementa espacios de encuentro escolar dentro de los cuales se desarrollan habilidades para la expresión y comunicación de sentimientos y puntos de vista, orientados a la construcción de acuerdos de convivencia, paz, tolerancia y solidaridad que} conformen una ética colectiva común, o mínimos éticos.
Descargue el documento completo abajo