This post is also available in: Português Español
El 29 de septiembre, el director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, habló con Gonzalo Abarca, presentador del programa “Foro” en Voz de América (VOA). El panel abarcó varios asuntos relacionados con una tasa de migración creciente, su efecto en la economía estadounidense, el impacto de sanciones en el crecimiento migratorio y el papel importante de las remesas en la región.
COMENTARIOS DE OROZCO:
“El tamaño de personas y la cantidad de gente que ha estado llegando prácticamente desde agosto de 2020 hasta ahora, estamos hablando de siete y medio millones de persona que intentaban entrar en los Estados Unidos – eso es un número sustancial.”
“La mano de obra latina, especialmente migrante, ha estado trabajando en ocupaciones que son vitales. Por ejemplo, durante la pandemia, ellos sostuvieron todo el proceso de actividades económicas que mantuvieron activa y viva la economía del país mientras mucha gente tenía que quedarse en sus casas.”
“Realmente, las sanciones son instrumentos de carácter punitivo a personas que han transgredido derechos humanos o han trabajado en corrupción. Se han ido produciendo justo en condiciones en donde el nivel de represión en países como Venezuela o como Nicaragua o como otros lugares ha aumentado – entonces se dan sanciones. Pero, por ejemplo, mientras la migración ha venido creciendo, las sanciones de los Estados Unidos hacia estos países, en realidad se han venido reduciendo.”
[…]