Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, participó en una entrevista con El Mercurio donde habló sobre la importante relación entre Estados Unidos, Colombia y Ecuador. En dicho artículo se hace mención específicamente sobre la presión migratoria en la frontera sur de los Estados Unidos, el viaje a Ecuador del Secretario de Estado Antony Blinken y el avance de los valores democráticos, la prosperidad de estos países, y su seguridad en medio de la fuerte presencia de crimen organizado en la región.
COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:
“No es de extrañar que el secretario Blinken decidiera visitar Ecuador y Colombia en su primer viaje a Sudamérica. Las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, a pesar de algunas diferencias y tensiones al comienzo de la administración Biden, son más fuertes y profundas que las relaciones de Washington con otros países sudamericanos.”
“Es natural que cuando Washington mira a Sudamérica mire a Colombia.”
“La elección de Ecuador también tiene sentido ya que, al menos hasta hace poco, el gobierno de Lasso se ha estado desempeñando muy bien, especialmente en su esfuerzo de vacunación, y ha gozado de altos niveles de apoyo”
“La administración Biden tiene una agenda más amplia, con un enfoque en las energías renovables y también una preocupación por las causas fundamentales que impulsan la migración, particularmente desde Centroamérica. También ha adoptado una postura diferente a la de Trump sobre la corrupción y las prácticas autoritarias, como se refleja en la retórica y las acciones dirigidas a los gobiernos de El Salvador y Guatemala.”