This post is also available in: Português Español
Prácticamente todas las reformas de mejoramiento de la educación contemplan entre sus principales ítems medidas relacionadas tanto con la formación inicial de los profesores como con alternativas de perfeccionamiento y capacitación de quienes ya están en servicio.
En este número se presentan algunas experiencias que ilustran soluciones adoptadas en tres países en el ámbito docente. La primera, sobre los Centros Regionales de Profesores (CERP) en Uruguay, se refiere a un sistema descentralizado de formación de profesores que incorpora nuevos elementos en el reclutamiento, compensación y pautas de carrera de los futuros docentes.
La segunda se refiere a un programa de incentivos a los maestros aplicado en Chile —el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de los Establecimientos Educacionales Subvencionados (SNED)—, que adopta un esquema de pago por mérito, asociando las remuneraciones con el rendimiento de los alumnos y la excelencia profesional.
La tercera resume la iniciativa nacional de capacitación docente desarrollada en México bajo el Pograma Nacional para la Actualización de los Maestros de Educación Básica en Servicio (ProNaP), que ofrece oportunidades flexibles de perfeccionamiento permanente y atiende a cerca de la mitad de los docentes de preescolar, primaria y secundaria del país.