Los conceptos de autonomía y descentralización escolar involucran muchos aspectos relacionados con las posibilidades de las escuelas locales de ir tomando decisiones de carácter administrativo, financiero y pedagógico, entre otros.
Se presentan aquí dos programas, uno en Brasil y otro en Argentina, que apuntan a dos áreas diferentes en las cuales se requiere avanzar en este campo.
El primero es “Dinero Directo a la Escuela”, institucionalizado en Brasil a nivel federal desde 1995, que transfiere recursos a todas las escuelas públicas del país. El destino de dichos fondos es determinado por un órgano representativo de la comunidad educativa atendiendo a las prioridades del establecimiento, dentro de un margen de alternativas.
El segundo es el Programa Nacional de Gestión Institucional, que Argentina implementa desde 1999 y que está orientado a mejorar las prácticas de gestión de los directivos y supervisores escolares. En ambos casos, un objetivo central es que la unidad escolar se fortalezca en sus capacidades para decidir sobre los aspectos que inciden en la calidad de la enseñanza que ofrece a sus alumnos.