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El jueves 28 de octubre de 2021, el Diálogo Interamericano junto con la Fundación Universitaria del Área Andina convocaron un encuentro semi-presencial/semi-virtual para discutir el futuro de los modelos de educación superior híbridos. El panel contó con la participación de Ariel Fisbein, director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano; José Leonardo Valencia, rector de la Fundación Universitaria del Área Andina en Colombia; Elena García, coordinadora académica de Virtual Educa; José Escamilla, director de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey; Padre Harold Castilla, rector de Uniminuto; y con la moderación de Martha Castellanos, vicerrectora académica de la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia.
El evento se llevó a cabo bajo el contexto de un mundo que ha enfrentado una situación sin precedentes provocada por la Covid-19. Ahora más de un año y medio de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pregunta que se hacen las instituciones de educación superior es: ¿Se puede volver a las clases presenciales 100%? Algunos, expertos han recomendado implementar modelos de trabajo hibrido que permitan disminuir el riesgo de contagio, sin embargo, ¿Qué significa desarrollar clases bajo una modalidad híbrida?
Más allá de las definiciones, es claro que el periodo de confinamiento generó aprendizajes invaluables al incorporar innovaciones educativas para mantener la prestación del servicio educativo. Luego ante las ambigüedades de la pandemia, es necesario que el sistema educativo continúe fortaleciéndose y aproveche las tecnologías para fomentar el aprendizaje y por ende la inclusión de la población.
Adicionalmente, en un mundo cada vez más automatizado es pertinente debatir entonces si la modalidad híbrida es coyuntural o permanente.
Por ello, el panel sobre la modalidad híbrida buscó discutir si la educación ha cambiado de forma definitiva y ahora requiere de una modalidad que aproveche las ventajas de la presencialidad y la tecnología. Puede acceder al resumen completo del evento aquí.
Lea el Resumen
El mensaje general, estamos en un mundo complejo de constante cambio en el que los estudiantes piden una educación que responda con estándares de calidad, a sus necesidades del día a día. También, debemos apropiar los aprendizajes logrados durante la pandemia, para seguir transformando la educación de manera que cada vez genere nuevos esquemas de inclusión y respuesta al mercado laboral. De tal forma, la modalidad híbrida es permanente.