This post is also available in: Português Español
Hace más de dos décadas comenzaron a implementarse en Estados Unidos diversos programas que incorporan a profesores con exitosa experiencia docente para acompañar y evaluar a los maestros que inician su carrera en la enseñanza, así como a otros colegas que enfrentan dificultades en su desempeño profesional.
Un programa pionero de asistencia “entre pares” ha sido el Plan Toledo en el Estado de Ohio, promovido por los sindicatos docentes y los consejos escolares (School Council), que ha resultado inspirador de muchos otros programas de este tipo en los Estados Unidos.
Iniciativas similares han sido impulsadas mediante alianzas entre sindicatos y universidades, como es el caso del Programa MINT (Mentoring and Induction for New Teacher) en el Estado de Illinois, o alianzas entre universidad y distritos escolares, como el Model Clinical Teaching Program en el Estado de Carolina del Norte.
Estas experiencias han contribuido al establecimiento de una cultura de colaboración y crítica constructiva, en la que los propios docentes adoptan una mayor responsabilidad por la calidad de la enseñanza.