Considerando que los buenos profesores son la columna vertebral de cualquier sistema de educación, los gobiernos se encuentran buscando continuamente políticas adecuadas que sirvan para reclutar y retener a los mejores.
En este marco, resulta de gran utilidad el informe de un estudio realizado por la OCDE entre 2002 y 2004 en el cual participaron 25 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica (comunidad flamenca y comunidad francófona), Canadá (Quebec), Chile, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República de Eslovenia, Suecia y Suiza.
El informe da a conocer tendencias y desarrollos del sector laboral de los profesores en los países estudiados; investigaciones sobre cómo atraer, desarrollar y retener a los profesores efectivos; políticas y prácticas innovadoras y exitosas que los países han aplicado; y opciones de políticas que se debe tomar en cuenta en relación con los profesores. En esta edición se resumen algunas de sus conclusiones.