ONLINE EVENT: After the Vote—What’s Next for Mexico’s Judiciary?

Confidencial

Share

Authors

    Topics

    Related Links

    El impacto de los actores externos en Nicaragua: Estados Unidos y la OEA

    Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas, y Desarrollo, presentó análisis sobre la política exterior de los Estados Unidos (EE.UU.) hacia Nicaragua en el programa “Esta Semana” de Confidencial. También habló sobre la dinámica de la crisis nicaragüense con respecto a las próximas reuniones de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín, Colombia que se llevaran a cabo los días 26, 27 y 28 de junio.

    Comentarios de Manuel Orozco:

    Orozco presentó análisis sobre las sanciones individuales de parte de los EE.UU., concluyendo que tienen dos objetivos claros: la primera parte de la lista de sancionados son aquellos dentro del circulo Orteguista, incluyendo familiares y principales figuras, y la segunda incluye aquellos que apoyan al gobierno y la represión. Resaltó que se sancionó al general en retiro y ahora presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y que el próximo paso de los EE.UU. será “identificar a algunas personas claves dentro del ejército que han tenido una participación [en la represión] más directa” y agregarlos en la lista de sancionados.

    Habló sobre el alcance del NICA Act, o Nicaraguan Investment Conidionality Act, como representación de la presión americana en Nicaragua. La ley también tiene dos componentes: la capacidad de ejercer presión a través de las instituciones multilaterales y las sanciones a los individuos que han participado directamente en las violaciones de los derechos humanos. Orozco predice que el informe de cumplimiento para el NICA Act dirá que “el estado nicaragüense no ha cumplido, no ha dado muestras de fe, y, por lo tanto, EE.UU. tiene que continuar haciendo presión a través de esta ley.” En relación a prioridades hemisféricas para los EE.UU., Orozco dijo que Venezuela, Cuba y Nicaragua son “el enfoque principal de la administración,” queriendo que se produzcan reformas políticas. El director predice que los EE.UU. quiere aumentar presión con el NICA Act en los próximos nueve meses, o continuarán más sanciones. Sin embargo, el fortalecimiento de estas presiones puede producir conflictos mayores dentro de Nicaragua.

    Analizando la imagen de Nicaragua y la oposición nicaragüense con una perspectiva global, Orozco comentó que la comunidad internacional “tiene claro que el país, la oposición en particular, está girando en torno hacia una transición electoral en el corto plazo,” y que “la oposición nicaragüense es genuinamente un movimiento bastante independiente.” La oposición, con apoyo contundente de los EE.UU. y países del grupo de trabajo de la OEA, es respetada a nivel internacional, pero su influencia en Nicaragua a largo plazo se definirá de acuerdo a como cambie el balance de poder en el país. Se llevarán dos estrategias para aportar soluciones a la crisis nicaragüense a Medellín: la más popular siendo seguir invocando Articulo 20 e invocar Articulo 21, condición que esencialmente expulsaría a Nicaragua de la organización interamericana. Orozco concluyó diciendo que lo previsible en esta reunión de la OEA no es una ruptura, sino una continuación de lo que han venido siendo las demandas de la organización.

    Vea la entrevista completa en Confidencial

    COMENTARIOS DE TARACIUK BRONER:

    Q & A:

    Q

    ¿Qué tan válido ves tú — o legítimo — el temor que reporta la Casa Blanca de que aumente la migración haitiana?

    A

    “Una política de seguridad que funcione debe tener dos pilares: una visión punitivista donde quien comete un delito vaya preso, pero con debido proceso y bajo investigaciones por un poder judicial independiente y, por otro lado, una serie de políticas que sean más sociales y preventivas que eviten la comisión del delito.” 

    View Video Clip

    Key Findings

    Suggested Content

    Chavez: “A direct intervention in Venezuelan territory with the intention of deposing Maduro would have devastating consequences.”

    In an interview with Valor Econômico, Inter-American Dialogue president and CEO Rebecca Bill Chavez warned that U.S. military operations in Venezuelan territorial waters could violate

    Santos: “Today, we are the only public policy program in Washington fully dedicated to Brazil and its relationship with the United States.”

    Bruna Santos, director of the Brazil Program at the Inter-American Dialogue, told Exame that there is “no short-term solution” to the Brazil–U.S. political crisis, stressing

    Stanton: “A holistic early warning system is essential to identify students at risk of dropping out while they are still in the classroom rather than waiting for them to abandon it.”

    Sarah Stanton, education program manager of the Inter-American Dialogue, spoke with Jamaica's Nationwide This Morning to discuss the findings of the Jamaica Education Report Card

    Subscribe To
    Latin America Advisors

    * indicates required field

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    The Inter-American Dialogue Education Program

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER / SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN:

    * indicates required