This post is also available in: Português
La primera infancia representa un momento único para promover el desarrollo integral de los niños y las niñas. Una infancia con estimulación temprana, nutrición adecuada, libre de violencias y con el cuidado sensible y cariñoso influye en el desarrollo psicosocial, cognitivo y físico a largo plazo, con impactos positivos en las familias, comunidades y países. A pesar de la importancia crucial de este momento de la vida, América Latina—la región más desigual del mundo—enfrenta obstáculos sociales y económicos que dificultan el pleno desarrollo infantil de su niñez, especialmente aquellas niñas y niños con pertenencia étnica-racial, como los afrodescendientes e indígenas.
Los indicadores de la primera infancia—salud, educación, cuidado, entre otros— revelan que las poblaciones afrodescendientes e indígenas presentan los peores resultados, evidenciando históricas desigualdades estructurales y una alarmante brecha de recursos. En Brasil, la niñez indígena tiene un 98 por ciento más de riesgo de morir antes de los cinco años en comparación con la niñez de madres blancas. Las cifras son del 39 por ciento y del 19 por ciento para la niñez negra y mestiza, respectivamente. En Colombia, la tasa de mortalidad en menores de un año es más del doble del promedio nacional (17,47) en departamentos del Pacífico (Chocó, 41,92) y la región Amazónica (38,44), ambos lugares con alta incidencia afrodescendiente e indígena.
A pesar de las persistentes brechas en el derecho a la vida y al desarrollo integral de las poblaciones indígenas y afrodescendientes, existen esfuerzos nacionales y regionales para abordarlas y promover sociedades inclusivas. El programa de educación del Diálogo Interamericano presenta esta nota técnica que introduce acciones y aprendizajes en la elaboración e implementación de políticas públicas e incidencia en Brasil y Colombia, adaptadas a las necesidades de los niños y niñas indígenas y afrodescendientes.
En el contexto brasileño, destacamos la actuación de Geledés – Instituto da Mulher Negra (Instituto de la Mujer Negra), cuya experiencia en incidencia ha contribuido a incorporar la perspectiva étnico-racial en la agenda política nacional. En Colombia, exploramos la iniciativa Semillas de Vida, una política pública de atención integral a la infancia desarrollada con y para los pueblos indígenas, que valora sus conocimientos, cosmovisiones y culturas ancestrales.
Esta nota técnica se inspiró en la Agenda Regional de Primera Infancia de 2024, elaborada en Bogotá con la participación de representantes de once gobiernos, la sociedad civil, especialistas en primera infancia y organismos multilaterales. Esta nueva agenda consolidó cinco compromisos fundamentales para garantizar el desarrollo y el bienestar de la infancia en América Latina y el Caribe.