La visita del Secretario de Estado Marco Rubio creó muchas expectativas acerca de su mensaje, y del simbolismo de ser el primer latino y Secretario de Estado que viaja en su primer tour a la región, demostrando que la preponderancia y fuerza de Estados Unidos en la región es inobjetable.
El viaje dejó huellas importantes sobre la agenda entre los países centroamericanos. Ahora le toca a Centroamérica aprovechar la puerta abierta que dejó el Secretario de Estado.
Los acuerdos sobre migración, especialmente con Guatemala y El Salvador, dejaron claro que la política de deportación ocurrirá de manera sistemática. Aunque el Secretario Rubio no visitó Honduras y Nicaragua, el tema se ha abordado bilateralmente. Las consecuencias de estas deportaciones son complejas ya que los números indican que la cantidad de personas de Centroamérica excede la de otros períodos.
Aunque la región no es ajena a las deportaciones, los cuatro países captan una alta cantidad de personas en riesgo de deportar, en particular aquellos que tienen orden de deportación, alivio humanitario que ha sido suspendido, y Estatus de Protección Temporal. Para aquellos con orden de deportación desde el 2018, 56% son centroamericanos.
[…]