Share

Authors

    Issue

    Region

    Type

    Related Links

    Almagro, la CIDH y la grieta interamericana

    Continúan las tensiones en las instituciones interamericanas. A la disputa por la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sumó un conflicto entre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Aunque ambos casos son muy distintos, expresan una realidad preocupante: la creciente polarización que afecta a organismos fundamentales para América Latina y el Caribe.

    La CIDH (integrada por siete miembros independientes) es parte del sistema interamericano de derechos humanos. Su misión es monitorear la situación de éstos en todo el continente, emitir informes y recomendar medidas de protección. Este trabajo es fundamental porque visibiliza abusos, da voz a las víctimas y presiona a los gobiernos para que cumplan con sus obligaciones derivadas de los tratados de derechos humanos. Aunque formalmente es parte de la OEA, la Comisión es autónoma.

    En el centro de la disputa está la elección del secretario ejecutivo de la CIDH, principal funcionario administrativo y técnico de la Comisión. Según sus estatutos, la designación le corresponde al secretario general de la OEA, pero la CIDH le remite el nombre a designar. Así sucede desde 1959, cuando se creó la Comisión. En 2016, seleccionó al brasileño Paulo Abrao como secretario ejecutivo y Almagro confirmó la designación. En enero pasado, la CIDH decidió renovar a Abrao para un nuevo mandato de cuatro años.

    […]

    Lea el artículo completo en Agenda Pública 

    Suggested Content

    The Politics of Migration

    Dialogue President and CEO Rebecca Bill Chavez comments on how and why the US election could affect Latin America and the Caribbean for Latin Finance.

    Ancap, PDVSA, impuestos y combustibles: sobre los “agujeros negros” y otros fenómenos

    En mi columna anterior del mes de julio sobre empresas propiedad del Estado, omití información sobre fomentar un mayor debate sobre el papel dinamizador y

    El “buen gobierno”: carreteras sin educación, los “favores” económicos, y la deuda con el BCIE

    La propaganda Ortega-Murillista del “buen gobierno” contrasta con la realidad que agobia a los nicaragüenses. El régimen prioriza el gasto e inversión en carreteras a

    Subscribe To
    Latin America Advisors

    * indicates required field

    The Inter-American Dialogue Education Program

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER / SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN:

    * indicates required